Cómo sacarme el título de manipulador de alimentos en El Carril (Asturias)
Por lo que se refiere al lugar de residencia, si vives en El Carril y tienes que obtener el Carné de Manipulación de Alimentos, tienes diversas alternativas, una de ellas es buscar entre las empresas dedicadas a la enseñanza en El Carril y preguntarles si realizan el curso de manipulador, si bien existe una segunda posibilidad que es mucho más veloz y cómoda, que se basa en acceder a través de internet a un centro experto en la impartición de este género de cursos. A través de la página web del Centro de Formación On-line vas a poder acceder al curso gratis y comprender los contenidos del manual. Una vez asimilados los temas, solo tienes que dirigirte a la evaluación on-line, que suele ser un cuestionario de 10 cuestiones, y realizarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al finalizar el curso y aprobar el examen, realizas el pago y poco después, recibes tu título de manipulador, sin necesidad de salir de casa, o asistir a unas clases presenciales. De hecho, esta alternativa es la más generalizada, la que mayor número de personas están escogiendo, ya que es muchísimo más fácil de lograr y a los efectos de cumplir la normativa actual en materia sanitaria, posee exactamente la misma validez que el carnet que se consigue a través de clases presenciales.
En la actualidad, realizarlo usando internet es la mejor manera de conseguir el carnet manipulador de alimentos en Oviedo
Trabajo para manipuladores de alimentos en El Carril
Tal y como ocurre en otras localidades, en El Carril, si quieres trabajar de manipulador de alimentos en una empresa dedicada al ámbito de la alimentación, como pudiera ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una fábrica de elaboración y embalado de alimentos, será preciso que presentes tu carnet acreditando que has aporbado la formación de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un diploma homologado que te van a solicitar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres autónomo, ya que la normativa actual determina que es obligatorio recibir formación relacionada con la materia y que además ésta debe ser actualizada. Si precisas ampliar información acerca de las condiciones necesarias para este tipo de trabajos en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o bien al consistorio de El Carril.
Cuál es el significado de manipulador de alimentos
El Manipulador de Alimentos es el individuo que se encarga de desarrollar tareas donde se produce cualquier clase de acción donde se interactua con productos alimentarios. Así, entre otras muchas, podemos señalar las vinculadas con la elaboración de comidas, el envasado, el transporte, el almacenamiento o la venta.
Definitivamente, es indispensable que todo el personal de compañías denominadas alimentarias realicen un curso de manipulador de alimentos antes de comenzar a desarrollar su trabajo, en tanto que adquirirán una serie de conceptos de gran utilidad en relación al control higiénico de los alimentos, su conservación, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimentaria, el control de plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenaje de productos, transporte, etiquetado, etc.
Qué dispone la normativa de manipuladores de alimentos
Una de las normas que dispone la legislación sobre manipulación alimentaria consiste en que las guías formativas tienen que incluir entre sus materias información relacionada con los procedimientos, metodologías y habilidades con la intención de asegurar que la fabricación, la manipulación, el empaquetado, el almacenaje y el transporte de los productos alimentarios se efectúa en unas circunstancias convenientes de limpieza, higiene y supervisión eficaz de riesgos asociados a intoxicaciones y posibles plagas.
Aquellos individuos que pudieran estar enfermos o padecer algún síntoma de enfermedad no podrán trabajar manipulando alimentos, ni tampoco deberán acceder a las zonas de trabajo en las que se estén realizando procesos de manipulación de alimentos, estando obligados a informar de su estado al encargado de la empresa.
Es fundamental que la cadena de frío de los productos alimenticios no se interrumpa, salvo que se produzca durante un lapso de tiempo muy reducido y no signifique un peligro para la salud, lo cual se hará solo cuando resulte una fase necesaria para su manipulación, transporte o distribución.