Cómo puedo conseguir el certificado de manipulación de alimentos en Artes, Barcelona

Información actualizada para Artes (Barcelona) con fecha 13-12-19

En el caso de que precises realizar el Curso de Manipulación de Alimentos en Artes, Barcelona, tienes la opción de localizar un centro de formación en Artes que realice este tipo de cursos o hacerlo por medio de internet, lo que hará que no necesites desplazarte o adaptarte a unos horarios establecidos, dado que lo vas a realizar desde tu dispositivo desde casa o desde el lugar que prefieras y en cualquier momento. Se trata de plataformas de cursos online que suelen estar disponibles cualquier día del año y en cualquier horario, tanto de día como de noche. A diferencia de cuando quieres encontrar un centro donde recibir el curso en persona, la alternativa de realizarlo on line es mucho más cómoda y veloz, y en muchas ocasiones también más económica, ya que en el caso de estar interesado en hacerlo de forma presencial deberás adaptarte a los horarios que haya estipulado para las clases el establecimiento que selecciones. En esta última circunstancia te recomendamos comprobar que dicho centro de formación sigue operativo, averiguar dónde está situado físicamente, del mismo modo que saber las fechas y horarios de impartición del curso, además de otras preguntas que te puedan surgir, como el precio, si es gratis, si te dan el carnet ese mismo día, etc.

Teniendo en cuenta todos los elementos, entre las alternativas disponibles, solemos recomendar el curso on line, pues realizas todo el proceso en tan solo unos minutos y el Carné que recibes es completamente legal, válido para mostrarlo ante las compañías o ante una inspección cuando te lo pidan, puesto que el curso on line cuenta con exactamente la misma validez que los que se realizan de forma presencial, ambos cumplen a la perfección la normativa sobre higiene y manipulación alimentaria.
En la actualidad, hacerlo utilizando internet es la mejor manera de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Barcelona



Trabajos de manipulador de alimentos en Artes

En Artes, si quieres trabajar como manipulador de alimentos en un negocio dedicado al campo de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una fábrica de preparación y envasado de alimentos, será necesario que presentes tu certificado justificando que has aporbado el curso de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un certificado homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres autónomo, puesto que la legislación actual establece que es obligatorio recibir capacitación relacionada con la materia y que además ésta ha de ser renovada. Si precisas ampliar información acerca de las condiciones necesarias para este tipo de trabajos en tu localidad, puedes desplazarte al INEM, ahora denominado SEPE o bien al ayuntamiento de Artes.


En qué trabajos es esencial el certificado de manipulación de alimentos

Entre los trabajos donde es indispensable contar con este carnet para ejercer, podemos mencionar los siguientes: Chefs, camareros, pasteleros, dependientes, charcuteros, transportistas, cajeras, mozos de almacén, azafatas, trabajadores de tiendas de comestibles, comedores escolares, ayuda a domicilio, guarderías, fábricas de preparación y empaquetado de productos alimentarios, etcétera.

Este certificado es imprescindible conforme a la normativa vigente para quienes trabajen en la manipulación de productos destinados a la alimentación. Lo cual supone que todas las personas que manipulen alimentos en su actividad laboral estarán obligadas a realizar la formación y aprobar la evaluación que justifique que han absorbido los conceptos.

Qué elementos engloba el programa formativo de manipulador de alimentos

El proyecto educativo del curso de manipulador de alimentos muestra los siguientes elementos: Definición y deberes del manipulador de alimentos, cadena alimentaria, contaminación de los alimentos, tipos de enfermedad alimentaria, prácticas adecuadas de higiene, desinfección de equipos e instalaciones, análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC), exigencias higiénicas sanitarias, alergias alimenticias, información al consumidor y normativa concerniente a los manipuladores de alimentos.
Estos contenidos buscan enseñar al alumno con la finalidad de que sea capaz de ejercer sus funciones de manera juiciosa y asegurando unas circunstancias adecuadas con respecto al tratamiento que se le da a los alimentos.

Regulación vigente de manipuladores de alimentos

La regulación vigente sobre Manipulación de Alimentos establece que es responsabilidad de las empresas alimenticias garantizar la capacitación y verificación de las labores desempeñadas por quienes manipulen productos destinados al consumo, especialmente en todo lo tocante a aquellos procesos que pudieran afectar a la seguridad alimentaria y con ello al bienestar de los usuarios.
Cualquier individuo dedicado a trabajar en la manipulación de alimentos deberá cuidar su limpieza y su higiene personal, al mismo tiempo que deberá usar una ropa de trabajo adecuada y aseada.
Cuando se esté trabajando con productos congelados tenemos que tomar en consideración que el proceso de descongelación deberá hacerse de forma segura, intentando impedir la presencia de toxinas y eliminando apropiadamente los fluidos que pudiesen producirse siempre que pudieran resultar un peligro para la salud.




Deja tu Valoración
 
Total 59 | Media 5 de 5

Carnet de manipulador de alimentos en Artes

Artes Barcelona 8271 951092702
€€
Ocultar menú