Cómo puedo sacarme el certificado de manipulador de alimentos en Polinya (Barcelona)
En lo que respecta a la ubicación, si vives en Polinya (Barcelona) y precisas obtener el Carné de Manipulador de Alimentos, tienes varias alternativas, una de ellas sería localizar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en Polinya y consultarles si tienen el curso de manipulador de alimentos, aunque hay una segunda posibilidad que es considerablemente más cómoda y veloz, que consiste en tener acceso a través de internet a un centro especializado en impartir este tipo de cursos. A través del sitio web del Centro de Formación On-line vas a poder acceder al curso gratis y asimilar los contenidos del manual. Tras comprender las materias, tendrás que ir a la evaluación on line, que suele ser un test de diez cuestiones, y realizarlo, deberás aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al concluir el curso y superar la evaluación, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu carnet de manipulación, sin tener que salir de casa, ni tener que asistir a unas clases de modo presencial. Así pues, esta opción es la más generalizada, la que cada vez más personas están eligiendo, ya que es mucho más fácil de conseguir y con respecto a cumplir la legislación vigente en materia de higiene, posee igual validez que el título que se consigue a través de clases en persona.
Sin lugar a dudas, es la mejor forma de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Barcelona
Conseguir trabajo en Polinya como manipulador de alimentos
Si quieres conseguir empleo en Polinya como manipulador de alimentos, ya sea porque quieras trabajar en cualquier empresa o campo donde se elaboren o se vendan comidas y alimentos, o bien si eres autónomo y tu actividad tiene relación con la alimentación, es obligatorio hacer el Curso de Manipulación de Alimentos y superar la evaluación, lo que podrás justificar mediante el Carnet que te proporcionará el centro formativo que emita dicha acreditación. Se trata de un curso homologado indispensable, ya que todos los empleados que realicen funciones relacionadas con la alimentación, poseen una serie de compromisos en lo que respecta a la salud de los usuarios. En la manipulación de alimentos es imprescindible cumplir un conjunto de requisitos higiénico sanitarios. En las instalaciones municipales de Polinya y el Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente INEM), puedes consultar acerca de qué condiciones necesitas para trabajar de manipulador de alimentos o crear una compañía alimentaria.
Qué se entiende por manipulador de alimentos
El Manipulador de Alimentos es aquel individuo que se encarga de desarrollar tareas donde se produce algún tipo de acción en la que se manipulan productos para la alimentación. Entre otras muchas, podemos señalar las que tienen relación con la preparación de productos alimenticios, el envasado, el transporte, el almacenamiento o la venta.
Podemos afirmar que es indispensable que todos los trabajadores de empresas denominadas alimentarias realicen un curso de manipulador de alimentos antes de comenzar a desarrollar su actividad, ya que adquirirán un conjunto de conocimientos de gran utilidad relativos al control higiénico de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimentaria, el control de plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénicos sanitarios, limpieza, almacenaje de productos, distribución, información al consumidor, …
Regulación de manipuladores de alimentos
La normativa actual sobre manipuladores de alimentos establece que es responsabilidad de las compañías alimentarias garantizar la capacitación y supervisión de las labores desempeñadas por quienes manipulen productos alimentarios, de modo especial en lo referente a los procesos que pudiesen perjudicar la higiene alimenticia y en consecuencia al bienestar de los consumidores.
Aquellos individuos que puedan encontrarse enfermos o padecer algún signo de afección o enfermedad no podrán trabajar manipulando alimentos, ni siquiera acceder a las zonas de trabajo en las que se estén realizando procesos de manipulación de alimentos, estando obligados a informar de su situación al encargado de la compañía.
En aquellas actividades en las que esté trabajando con productos congelados debemos considerar que el proceso para descongelarlos tendrá que realizarse cuidando la seguridad, intentando impedir la aparición de toxinas y drenando apropiadamente los fluidos que pudieran generarse caso de que pudieran suponer un riesgo para el estado de salud.