Cómo conseguir el certificado de manipulación de alimentos en Areños, Cantabria
Si resides en Areños, Cantabria y necesitas conseguir el carnet de manipulador de alimentos, tienes diversas opciones, una de ellas es buscar entre las empresas que se dedican a la formación en Areños y preguntarles si tienen el curso de manipulador, si bien existe una segunda opción que es considerablemente más rápida y cómoda, que consiste en tener acceso por internet a un centro especializado en impartir este tipo de cursos. Desde el sitio web del Centro de Formación On-line podrás acceder al curso gratis y asimilar los contenidos. Una vez entendidas las materias, tendrás que dirigirte a la evaluación online, que suele ser un test de diez preguntas, y completarlo, tendrás que aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al acabar el curso y superar la evaluación, realizas el pago y pocos minutos después, recibes tu certificado de manipulación, sin tener que salir de casa, ni tener que asistir a unas clases presenciales. En efecto, esta opción es la más generalizada, la que mayor número de personas están escogiendo, puesto que es considerablemente más fácil de obtener y a los efectos de seguir la normativa actual en materia de higiene, posee igual validez que el título que se consigue de forma presencial.
Sin lugar a dudas, es la mejor forma de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Santander
Lograr empleo en Areños como manipulador de alimentos
Tal y como ocurre en otras localidades, en Areños, para trabajar como manipulador de alimentos en un negocio dedicado al sector de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, una cafetería, o una empresa de preparación y envasado de alimentos, necesitarás presentar tu certificado justificando que has aporbado el curso de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un certificado homologado que vas a precisar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, puesto que la normativa vigente determina que es obligatorio recibir capacitación relacionada con la materia y que ésta debe ser constante. Si precisas ampliar información sobre los requisitos precisos para poder trabajar en tu localidad, puedes ir al INEM, ahora llamado SEPE o al consistorio de Areños.
En qué tipo de empleos es necesario el diploma de manipulador de alimentos
Entre las profesiones donde es esencial contar con este certificado de manipulación de alimentos para desempeñar la actividad, se pueden subrayar los siguientes: Cocineros, camareros, pasteleros, fruteros, carniceros, transportistas, reponedores, azafatas, empleados de tiendas de alimentación, comedores escolares, ayuda a domicilio, guarderías, fábricas de elaboración y envasado de productos alimentarios, etcétera.
Este certificado es imprescindible según la legislación vigente para quienes trabajen manipulando productos de alimentación. Esto implica que todos los empleados que tengan que manipular alimentos en su actividad profesional van a estar forzados a realizar la formación y aprobar la evaluación que justifique que han asimilado los conceptos.
Normativa actual de manipulador de alimentos
La regulación vigente sobre manipulación de alimentos dispone que es obligación de las compañías alimenticias asegurar la capacitación y supervisión de las tareas desempeñadas por los manipuladores de alimentos, principalmente en todo lo que respecta a los procesos que pudiesen perjudicar la seguridad alimenticia y en consecuencia al bienestar de los consumidores.
Las personas que puedan encontrarse enfermas o padecer algún síntoma de enfermedad no podrán manipular alimentos, ni siquiera acceder a las zonas de trabajo donde se estén preparando alimentos, estando obligadas a informar de su estado al responsable de la empresa.
Es imprescindible prestar especial atención a lo largo del procedimiento de envasado y empaquetado de los alimentos, como con los propios recipientes, cuyos materiales tendrán que confirmar que son seguros, asimismo estos recipientes deberán guardarse, de la misma manera que los productos alimenticios, en un sitio que no suponga un riesgo de contaminación.
