Dónde conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Hinojedo (Cantabria)
En el caso de que seas habitante de Hinojedo, Cantabria y precises obtener el carné de manipulación de alimentos, cuentas con diversas alternativas, una de ellas es localizar entre las empresas que se dedican a la formación en Hinojedo y preguntarles si imparten el curso de manipulador de alimentos, aunque hay otra opción que es mucho más veloz y cómoda, que se basa en contactar mediante internet con un centro experto en impartir esta clase de cursos. A través de la web del Centro Formativo On line podrás realizar el curso gratis y leer los contenidos del manual. Una vez asimiladas las materias, solo tienes que ir al examen en línea, que suele ser un cuestionario de 10 preguntas, y cumplimentarlo, deberás superarlo y guardarlo con tus datos. Al terminar el curso y aprobar la evaluación, realizas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu certificado de manipulador, sin tener que desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases de modo presencial. esta opción es la más extendida, la que cada vez más alumnos están escogiendo, en tanto que es muchísimo más fácil de obtener y a los efectos de cumplir la normativa actual en materia sanitaria, posee igual validez que el certificado que logras mediante clases presenciales.
Actualmente, realizarlo a través de internet es la mejor forma de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Santander
Trabajo de manipulador de alimentos en Hinojedo
En Hinojedo, si quieres encontrar trabajo como manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al campo de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, una cafetería, o una fábrica de elaboración y envasado de alimentos, tendrás que presentar tu título verificando que has superado el curso de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos alimentarios. Es un certificado homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, puesto que la normativa actual establece que es imprescindible adquirir capacitación en la materia y que ésta ha de ser continuada. Si necesitas ampliar información acerca de las condiciones necesarias para poder trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora conocido como SEPE o bien al ayuntamiento de Hinojedo.
Qué es el manipulador de alimentos
El Manipulador de Alimentos es la persona que se ocupa de desempeñar tareas donde se ejerce cualquier clase de acción en la que se interactua con alimentos. Entre otras, podemos recalcar las relacionadas con la preparación de productos alimenticios, el envasado, el transporte, el almacenamiento o la venta.
Definitivamente, es preciso que todos los empleados de empresas denominadas alimenticias realicen un curso de manipulador de alimentos de manera previa a empezar a desarrollar su trabajo, dado que adquirirán un conjunto de conceptos de gran utilidad en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de la temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimentaria, el control de plagas, procedimientos preventivos, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénicos sanitarios, desinfección, almacenaje de productos, transporte, etiquetado, etcétera.
Qué dispone la regulación de manipulación de alimentos
La legislación es clarísima al respecto, trasladándole la competencia a los operadores de las compañías alimenticias, los cuales en las visitas de comprobación realizadas de forma oficial por las autoridades sanitarias, deberán probar que los manipuladores de alimentos han sido instruidos de manera adecuada en las labores que le hayan sido encomendadas.
Cualquier persona que trabaje como manipulador de alimentos deberá cuidar su limpieza y su aseo personal, así como usar una ropa de trabajo adecuada y aseada.
No se cortará la cadena de frío de los alimentos, a no ser que se produzca durante un espacio de tiempo muy reducido y no constituya un riesgo para la salud, lo cual se llevará a cabo solo cuando sea una fase necesaria para su manipulación, traslado o entrega.
