Cómo hacer la formación de manipulación de alimentos en Arenal El Cordoba (Cordoba)

Información actualizada para Arenal El Cordoba (Cordoba) con fecha 28-11-20

Si eres residente en Arenal El Cordoba, Cordoba y precisas obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos, tienes varias opciones, una de ellas sería buscar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en Arenal El Cordoba y preguntarles si imparten el curso de manipulación de alimentos, aunque existe otra alternativa que es considerablemente más cómoda y rápida, que consiste en contactar mediante internet con un centro especializado en la impartición de este género de cursos. Desde la página web del Centro de Formación On-line vas a poder realizar el curso gratis y asimilar los contenidos del manual. Una vez entendidas las materias, solo tienes que dirigirte al examen on line, que suele ser un test de 10 preguntas, y cumplimentarlo, deberás aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y poco después, recibes tu carnet de manipulador, sin necesidad de salir de casa, o asistir a unas clases de forma presencial. De hecho, esta alternativa es la más extendida, la que mayor número de alumnos están eligiendo, en tanto que es mucho más sencillo de lograr y a los efectos de cumplir la normativa actual en materia sanitaria, posee igual validez que el certificado que se obtiene de modo presencial.
Sin duda, ésta es la mejor forma de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Cordoba



Trabajos para manipulación de alimentos en Arenal El Cordoba

En Arenal El Cordoba, para encontrar trabajo de manipulador de alimentos en una empresa dedicada al campo de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un bar, o una empresa de preparación y embalado de alimentos, tendrás que presentar tu certificado justificando que has aporbado la formación de higiene y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un certificado homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres autónomo, ya que la normativa vigente determina que es obligatorio recibir formación relacionada con la materia y que además ésta ha de ser renovada. Si necesitas recibir más información acerca de las condiciones precisas para poder trabajar en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora llamado SEPE o bien al ayuntamiento de Arenal El Cordoba.


Qué son los manipuladores de alimentos

El manipulador de alimentos es aquella persona que se encarga de desarrollar funciones en las que se produce alguna clase de acción donde se manipulan alimentos. Entre otras, se pueden remarcar las vinculadas con la preparación de alimentos preparados, el envasado, el transporte, el almacenamiento o la venta.
En efecto, es imprescindible que todo el personal de compañías denominadas alimenticias efectúen un curso de manipulador de alimentos de forma previa a comenzar a desarrollar su trabajo, puesto que adquirirán un conjunto de conceptos de gran utilidad en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre la temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimentaria, las plagas, métodos preventivos, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénico-sanitarios, limpieza, almacenaje de productos, transporte, información al consumidor, etcétera.

Qué contenidos proporciona la formación de manipulación de alimentos

De modo específico el programa educativo del curso de manipulación de productos de alimentación expone los siguientes temas: Descripción y deberes del manipulador de alimentos, estructura de la cadena alimenticia, alimentos contaminados, enfermedades alimentarias, hábitos adecuados de higiene, desinfección de equipos e instalaciones, sistema appcc, exigencias higiénico-sanitarias, alérgenos alimenticios, información al consumidor y legislación aplicable a el manipulador de alimentos.
Estas materias persiguen educar al individuo para que pueda desarrollar sus funciones de manera sensata y garantizando unas circunstancias convenientes en relación al tratamiento dado a los productos alimentarios.

Legislación de manipulación de alimentos

Es interesante resaltar que una de las reglas que determina la regulación sobre manipulación de alimentos es que los programas formativos tienen que incluir entre sus materias información relativa a los procedimientos, metodologías y habilidades con el objetivo de asegurar que la producción, la manipulación, el envasado, el almacenaje y la distribución de los productos destinados a la alimentación se realiza en unas circunstancias convenientes de limpieza, higiene y supervisión eficaz de riesgos relacionados con intoxicaciones y posibles plagas.
Aquellos productos usados para la higienización deberán almacenarse de forma separada, donde no se almacenen los productos destinados a la nutrición.
Será esencial prestar singular atención a lo largo del procedimiento de envasado y embalaje de los alimentos, así como con los mismos envases, cuyos materiales deberán avalar que son seguros, además estos envases tendrán que almacenarse, como los alimentos, en un sitio que no conlleve un riesgo de contaminación.




Deja tu Valoración
 
Total 57 | Media 4.9 de 5

Carnet de manipulador de alimentos en Arenal El Cordoba

Arenal El Cordoba Cordoba 14010 951092702
€€
Ocultar menú