Cómo hacer el curso de manipulación de alimentos en El Higueral (Cordoba)

Información actualizada para El Higueral (Cordoba) con fecha 24-11-20

Si eres residente en El Higueral, Cordoba y tienes que conseguir el carnet de manipulación de alimentos, tienes diversas alternativas, una de ellas es buscar entre las empresas dedicadas a la formación en El Higueral y preguntarles si disponen del curso de manipulación, aunque hay una segunda opción que es considerablemente más cómoda y rápida, que se basa en tener acceso de forma online a un centro experto en la impartición de este tipo de cursos. Desde la web del Centro de Formación On-line vas a poder realizar el curso gratis y estudiar los contenidos. Una vez entendidos los temas, tendrás que dirigirte a la evaluación on line, que suele ser un test de diez cuestiones, y realizarlo, tendrás que superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al concluir el curso y superar la evaluación, realizas el pago y poco después, recibes tu carnet de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, o acudir a unas clases de modo presencial. De hecho, esta opción es la más extendida, la que un número cada vez mayor de personas están eligiendo, en tanto que es considerablemente más fácil de obtener y a los efectos de seguir la normativa en materia de higiene, tiene la misma validez que el carnet que logras mediante clases en persona.
En la actualidad, realizarlo utilizando internet es la mejor forma de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Cordoba



Lograr empleo en El Higueral como manipulador de alimentos

Al igual que sucede en otras localidades, en El Higueral, para buscar trabajo de manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al ámbito de la alimentación, como pudiera ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una fábrica de elaboración y envasado de alimentos, tendrás que mostrar tu título justificando que has superado el curso de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un certificado homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, ya que la legislación vigente establece que es indispensable adquirir capacitación relacionada con la materia y que ésta debe ser actualizada. Si necesitas ampliar información sobre los requisitos precisos para trabajar en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora conocido como SEPE o a las instalaciones municipales de El Higueral.


En qué tipo de empleos es obligatorio el certificado de manipulación de alimentos

Dentro de las profesiones donde es preciso tener este diploma para ejercer las tareas, se pueden mencionar los siguientes: Chefs, camareros, panaderos, fruteros, pescaderos, transportistas, reponedores, azafatas, empleados de tiendas de alimentación, residencias de mayores, asistencia a domicilio, escuelas infantiles, fábricas de elaboración y empaquetado de productos alimenticios, etc.

Este carnet es indispensable conforme a la legislación actual para quienes trabajen manipulando productos destinados a la alimentación. Esto implica que todos los trabajadores que manipulen alimentos en su ocupación profesional estarán forzados a realizar un curso y aprobar la evaluación que justifique que han absorbido los conceptos.

Cómo actualizar el carné de manipulación de alimentos en El Higueral

Conforme lo establecido en la normativa actual relativa a manipulación de alimentos, la enseñanza tendrá que ser continuada, con lo que se dispone que las personas empleadas en el ámbito alimenticio tendrán que reciclar sus conocimientos de manera periódica. Las autoridades sanitarias y auditores de inspección acostumbran a recomendar que tras pasar cierto tiempo se renueven las competencias en relación a la higiene y manipulación de alimentos.
Es frecuente la recomendación de que el título de manipulación de alimentos se actualice pasado un periodo de unos 4 años, ajustándose a lo que indicaba la legislación anterior. Aunque podemos encontrar compañías o campos donde por requerimientos sanitarios se aconseja que el curso se actualice cada 2 años.

Regulación actual de manipuladores de alimentos

La legislación vigente sobre manipuladores de alimentos establece que es obligación de las compañías alimenticias garantizar la formación y supervisión de las tareas desarrolladas por quienes manipulen productos destinados al consumo, principalmente en todo lo relativo a aquellos procedimientos que pudiesen perjudicar la higiene alimenticia y con ello al bienestar de los consumidores.
Los individuos que puedan encontrarse enfermos o padecer algún síntoma de afección o enfermedad no van a poder estar en contacto con productos de alimentación, ni siquiera acceder a las zonas de trabajo donde se estén manipulando alimentos, estando obligados a informar de su situación al encargado de la empresa.
Cuando se esté trabajando con productos congelados debemos tener en cuenta que el proceso de descongelación tendrá que realizarse cuidando la seguridad, intentando evitar la aparición de microorganismos patógenos y drenando apropiadamente los elementos líquidos que pudiesen producirse en el caso de que pudiesen resultar un riesgo para el estado de salud.




Deja tu Valoración
 
Total 60 | Media 4.8 de 5

Carnet de manipulador de alimentos en El Higueral

El Higueral Cordoba 14979 951092702
€€
Ocultar menú