Dónde hacer el curso de manipulación de alimentos en La Alcantarilla (Cordoba)
En lo que se refiere a la ubicación, si eres habitante de La Alcantarilla y necesitas obtener el Carné de Manipulación de Alimentos, tienes varias posibilidades, una de ellas es buscar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en La Alcantarilla y consultarles si realizan el curso de manipulación, aunque existe otra opción que es mucho más cómoda y rápida, que consiste en ponerte en contacto a través de internet con un centro especializado en impartir este género de cursos. Desde la web del Centro Formativo On-line podrás realizar el curso gratis y repasar los contenidos del manual. Una vez entendidos los temas, tendrás que dirigirte al examen en línea, que suele ser un test de diez preguntas, y completarlo, deberás aprobarlo y registrarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y superar el examen, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu certificado de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases en persona. esta alternativa es la más generalizada, la que un número cada vez amplio de alumnos están eligiendo, ya que es mucho más fácil de obtener y a los efectos de seguir la normativa en materia de sanidad e higiene, tiene exactamente la misma validez que el título que se consigue a través de clases presenciales.
Sin duda, ésta es la mejor forma de sacar el carnet manipulador de alimentos en Cordoba
Trabajo en La Alcantarilla para manipuladores de alimentos
Todas aquellas personas que estén buscando empleo en La Alcantarilla cuya actividad esté relacionada con los alimentos, tanto si realizan tareas de preparación, venta o transporte de los mismos, tendrán que recibir capacitación acerca de higiene y manipulación alimenticia. Se trata de un curso homologado indispensable que te pueden exigir en las empresas en las que pretendas integrarte, ya que según especifica la normativa acerca de la manipulación de alimentos, son los responsables de las empresas alimenticias los que tendrán que asegurar que sus empleados hayan adquirido el conocimiento necesario para el correcto desarrollo de su actividad garantizando el estado de salud de los usuarios. Si deseas más información, también puedes preguntar en el consistorio de La Alcantarilla o en el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM).
Cuándo puedo tener el título de manipulador de alimentos
En caso de que optes por hacer el curso de manipulación de alimentos por medio de internet, es preciso que sepas que la duración estimada para efectuar el programa formativo va a depender de tu propia capacidad de lectura y asimilación de los conceptos. Normalmente consiste en un temario más bien reducido, cuyas materias son de lectura sencilla y no tienen mucha complejidad de entendimiento, en tanto que la mayor parte de los conocimientos expuestos están muy relacionados con las funciones que solemos realizar en el trabajo a lo largo del proceso de manipulación de los alimentos. La mayor parte de los alumnos consiguen obtener su carné de manipulador el mismo día. Una vez superado el test y abonado el importe pertinente, el carné se recibe en unos pocos minutos a través del correo (indicado al registrar la evaluación aprobada). También podrás recibirlo físicamente en el domicilio si así lo pides indicando tus datos postales. En este caso se envía a través de Correos y sin que suponga coste adicional alguno.
Normativa de manipuladores de alimentos
Es oportuno señalar que una de las reglas que determina la normativa sobre manipulación alimenticia consiste en que las guías formativas tienen que incluir entre sus temas información relacionada con los procedimientos, los métodos y prácticas con el fin de garantizar que la producción, la manipulación, el envasado, el almacenaje y la distribución de los productos alimentarios se realiza en unas condiciones adecuadas de higiene, limpieza y vigilancia eficaz de peligros asociados a posibles casos de intoxicación y plagas.
Aquellos productos empleados para la limpieza y desinfección deberán guardarse de forma independiente, en lugares en los que no se guarden los productos destinados a la alimentación.
Habrá que poner singular atención durante el procedimiento de envasado y empaquetado de los alimentos, al igual que con los propios recipientes, cuyos componentes tendrán que respaldar su seguridad, además estos recipientes tendrán que guardarse, del mismo modo que los productos alimenticios, en un sitio que no sea un peligro de ser contaminados.
