Dónde obtener el certificado de manipulación de alimentos en La Salud (Cordoba)
En el caso de que seas residente en La Salud (Cordoba) y necesites obtener el Certificado de Manipulación de Alimentos, tienes diversas posibilidades, una de ellas es buscar entre las compañías dedicadas a la formación en La Salud y consultarles si disponen del curso de manipulador, aunque existe una segunda posibilidad que es considerablemente más cómoda y veloz, que se basa en tener acceso de forma on line a un centro experto en la impartición de este tipo de cursos. Desde el sitio web del Centro Formativo On-line podrás tener acceso al curso gratis y comprender el manual. Una vez asimilados los temas, tendrás que dirigirte al examen on-line, que suele ser un test de 10 preguntas, y completarlo, tendrás que aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al terminar el curso y superar el examen, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu título de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que acudir a unas clases presenciales. En efecto, esta opción es la más extendida, la que cada vez más personas están escogiendo, ya que es considerablemente más sencillo de obtener y en lo que respecta a seguir la legislación actual en materia de higiene, tiene la misma validez que el carnet que se consigue a través de clases en persona.
En la actualidad, hacerlo usando internet es la mejor forma de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Cordoba
Trabajo como manipulador de alimentos en La Salud
Al igual que ocurre en otros municipios, en La Salud, para trabajar como manipulador de alimentos en una empresa dedicada al campo de la alimentación, como pudiera ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, necesitarás mostrar tu carnet verificando que has aporbado la formación de higiene y manipulación de productos alimenticios. Es un diploma homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, ya que la legislación vigente determina que es imprescindible recibir formación relacionada con la materia y que además ésta ha de ser constante. Si necesitas recibir más información sobre las condiciones precisas para trabajar en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora llamado SEPE o a las oficinas municipales de La Salud.
Cuánto tiempo se tarda en recibir el certificado de manipulación de alimentos
En caso de que te decidas a realizar la formación de manipulación de alimentos por internet, es preciso que sepas que la duración estimada para realizar la formación estará condicionada por tu capacidad lectora y comprensión de los conceptos. Normalmente consiste en un temario más bien reducido, cuyas materias son de lectura sencilla y no tienen mucha complejidad de comprensión, dado que la mayor parte de las materias mostradas están muy relacionadas con las labores que solemos ejercer en el trabajo diario durante el procesado o la manipulación de los alimentos. Casi todas las personas que realizan esta formación logran conseguir su certificado de manipulador en ese mismo día. Una vez aprobado el examen y pagado el importe pertinente, el certificado se recibe en cuestión de minutos a través del correo (indicado al registrar el examen aprobado). Asimismo vas a poder recibirlo en el domicilio si lo pides señalando tus señas. En este caso se envía a través del servicio de Correos y sin que suponga coste adicional alguno.
Regulación de manipulación de alimentos
La normativa es clarísima en este sentido, desplazándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimenticias, quienes en las visitas de vigilancia efectuadas oficialmente por parte de las instituciones sanitarias, deberán probar que los trabajadores dedicados a la manipulación han sido instruidos de forma conveniente en las tareas que tienen confiadas.
Aquellos productos usados para la limpieza y desinfección deberán guardarse de manera independiente, en lugares en los que no se guarden las sustancias alimentarias.
En aquellas actividades en las que se trabaje con productos congelados tenemos que tomar en consideración que la descongelación de los mismos tendrá que hacerse cuidando la seguridad, procurando impedir la presencia de microbios y drenando apropiadamente los líquidos que pudiesen generarse en el caso de que pudieran suponer un riesgo para la salud.
