Cómo puedo realizar la formación de manipulación de alimentos en Llimiana (Lleida)

Información actualizada para Llimiana (Lleida) con fecha 08-05-21

Si vives en Llimiana (Lleida) y necesitas sacarte el título de manipulación de alimentos, tienes varias posibilidades, una de ellas es localizar entre las empresas que se dedican a la formación en Llimiana y consultarles si tienen el curso de manipulación, si bien hay una segunda alternativa que es considerablemente más veloz y cómoda, que consiste en ponerte en contacto por internet con un centro experto en impartir este tipo de cursos. A través de la página web del Centro de Formación On-line vas a poder tener acceso al curso gratis y leer los contenidos. Una vez asimilados los temas, solo tienes que dirigirte al examen on-line, que suele ser un cuestionario de 10 preguntas, y realizarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al concluir el curso y superar la evaluación, realizas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu carnet de manipulador, sin necesidad de salir de casa, ni tener que asistir a unas clases presenciales. De hecho, esta opción es la más generalizada, la que un número cada vez mayor de personas están eligiendo, ya que es considerablemente más sencillo de obtener y a los efectos de seguir la normativa en materia sanitaria, posee exactamente la misma validez que el certificado que se obtiene de modo presencial.
Actualmente, realizarlo a través de internet es la mejor forma de conseguir el carnet manipulador de alimentos en Lleida



Empleo en Llimiana para manipuladores de alimentos

Si quieres conseguir trabajo en Llimiana como manipulador de alimentos, ya sea porque quieras trabajar en cualquier negocio o ámbito donde se preparen o se vendan alimentos, o bien si eres trabajador autónomo y te dedicas a la alimentación, es imprescindible realizar el curso de manipulación de alimentos y superar el examen, lo que vas a poder acreditar mediante el carnet que te dará el centro de formación que emita dicha acreditación. Se trata de un curso homologado imprescindible, puesto que todas las personas que realicen funciones que tengan relación con la alimentación, poseen una serie de responsabilidades en cuanto a la salud de los consumidores. Para manipular alimentos es indispensable cumplir una serie de requerimientos higiénico sanitarios. En el ayuntamiento de Llimiana y el SEPE (anteriormente INEM), puedes realizar tus consultas sobre qué condiciones precisas para conseguir trabajo de manipulador de alimentos o bien crear una empresa alimenticia.


Quiénes son los manipuladores de alimentos

Un Manipulador de Alimentos es el individuo que se ocupa de realizar funciones donde se ejerce cualquier tipo de actividad en la que se interactua con productos alimenticios. Así, entre otras, se pueden recalcar las relacionadas con la preparación de comidas, el envasado, la distribución, el almacén o la comercialización.
En efecto, es preciso que todo el personal de empresas denominadas alimenticias efectúen un curso de manipulador de alimentos antes de comenzar a desarrollar su actividad, puesto que adquirirán un conjunto de conceptos muy interesantes relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de la temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimenticia, las plagas, métodos de prevención, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénico-sanitarios, desinfección, almacenaje de productos, distribución, etiquetado, …

Qué temas engloba el curso online de manipulador de alimentos

El plan didáctico del curso de manipulador de alimentos presenta los siguientes temas: Descripción y obligaciones de los manipuladores de alimentos, cadena alimentaria, alimentos contaminados, ejemplos de enfermedad alimenticia, hábitos correctos de higiene, limpieza de equipos, análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC), exigencias higiénicas sanitarias, alergias alimentarias, información al consumidor y regulación aplicable a el manipulador de alimentos.
Estos contenidos buscan instruir al alumno con la finalidad de que pueda ejercer sus tareas de manera sensata y asegurando unas condiciones convenientes en relación al tratamiento dado a los alimentos.

Qué determina la normativa de manipulador de alimentos

La legislación actual sobre Manipulación de Alimentos dispone que es obligación de las empresas alimentarias garantizar la formación y supervisión de las labores desarrolladas por los manipuladores de alimentos, de modo especial en lo que respecta a aquellos procedimientos que pudieran afectar a la seguridad alimentaria y en consecuencia al bienestar de los usuarios.
Aquellas personas que pudieran estar enfermas o padecer algún signo de afección o enfermedad no podrán manipular productos alimenticios, ni tampoco deberán entrar a las áreas de trabajo en las que se estén trabajando en la manipulación de productos de alimentación, estando obligadas a notificar su estado al encargado de la compañía.
Es muy importante que la cadena de frío de los alimentos no se corte, a excepción de casos en los que se produzca a lo largo de un periodo de tiempo limitado y no suponga un riesgo para el estado de salud, lo que se hará solo cuando resulte una necesidad práctica para su manipulación, traslado o entrega.




Deja tu Valoración
 
Total 57 | Media 5 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en Llimiana
Llimiana Lleida 25639 951092702
€€
Ocultar menú