Cómo hacer el curso de manipulador de alimentos en Oden, Lleida
Por lo que se refiere al lugar de residencia, si eres habitante de Oden, Lleida y tienes que obtener el certificado de manipulación de alimentos, tienes varias opciones, una de ellas sería buscar entre las empresas dedicadas a la enseñanza en Oden y preguntarles si tienen el curso de manipulador de alimentos, si bien hay otra alternativa que es mucho más cómoda y veloz, que consiste en contactar de modo on-line con un centro especializado en la impartición de este género de cursos. A través de la página web del Centro de Formación On-line podrás realizar el curso gratis y estudiar los contenidos. Tras comprender las materias, solo tienes que ir a la evaluación en línea, que con frecuencia es un test de diez preguntas, y completarlo, tendrás que aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al terminar el curso y superar la evaluación, realizas el pago y poco después, recibes tu título de manipulador, sin tener que desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases de modo presencial. En efecto, esta opción es la más generalizada, la que cada vez más personas están escogiendo, ya que es considerablemente más fácil de conseguir y a los efectos de cumplir la normativa vigente en materia sanitaria, posee exactamente la misma validez que el certificado que consigues de modo presencial.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de sacarse el carnet manipulador de alimentos en Lleida
Trabajar de manipulador de alimentos en Oden
Al igual que sucede en otros municipios, en Oden, si quieres trabajar como manipulador de alimentos en una empresa dedicada al sector de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, una cafetería, o una empresa de elaboración y embalado de alimentos, necesitarás presentar tu certificado verificando que has superado el curso de higiene y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un carnet homologado que vas a necesitar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, ya que la legislación actual establece que es imprescindible adquirir formación en la materia y que ésta debe ser continuada. Si necesitas recibir más información sobre los requisitos necesarios para trabajar en tu localidad, puedes desplazarte al INEM, ahora llamado SEPE o bien a las oficinas municipales de Oden.
Definición de manipulador de alimentos
El Manipulador de Alimentos es aquella persona que se encarga de desarrollar tareas donde se ejerce algún tipo de acción en la que se interactua con productos para la alimentación. Entre otras, podemos remarcar las relacionadas con la preparación de productos alimentarios, el empaquetado, la distribución, el almacenamiento o la venta.
Podemos afirmar que es preciso que todos los trabajadores de compañías llamadas alimenticias realicen un curso de manipulador de alimentos de forma previa a comenzar a desarrollar su trabajo, ya que van a adquirir una serie de conceptos de gran utilidad en relación a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimentaria, las plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénicas sanitarias, limpieza, almacenaje de los productos, transporte, etiquetado, etcétera.
Normativa actual de manipulación de alimentos
Es interesante resaltar que una de las pautas que establece la legislación sobre manipulación alimentaria es que los manuales formativos tienen que incluir entre sus contenidos información relacionada con los procesos, metodologías y habilidades con la intención de asegurar que la fabricación, la manipulación, el empaquetado, el almacenaje y el transporte de los productos alimenticios se efectúa en unas condiciones apropiadas de limpieza, higiene y vigilancia eficaz de riesgos derivados de intoxicaciones y posibles plagas.
Cualquier individuo cuyo actividad sea la de manipulador de alimentos tendrá que tener especial cuidado con su pulcritud y su aseo personal, al mismo tiempo que deberá llevar una ropa de trabajo conveniente y aseada.
No se alterará la cadena de frío de los alimentos, salvo que se realice durante un espacio de tiempo limitado y no constituya un peligro para el bienestar, lo que se realizará solamente cuando sea una necesidad práctica para su manipulación, transporte o entrega.