Cómo hacer el curso de manipulación de alimentos en Son, Lleida
Si vives en Son (Lleida) y precisas sacarte el carné de manipulación de alimentos, tienes diversas opciones, una de ellas sería localizar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Son y consultarles si disponen del curso de manipulador, aunque hay una segunda opción que es mucho más cómoda y rápida, que se basa en acceder de forma online a un centro experto en la impartición de esta clase de cursos. A través de la página web del Centro Formativo Online podrás tener acceso al curso gratis y asimilar el manual. Una vez entendidos los temas, tendrás que dirigirte al examen on line, que suele ser un test de diez cuestiones, y cumplimentarlo, deberás aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al finalizar el curso y aprobar el examen, realizas el pago y poco después, recibes tu carnet de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, ni tener que acudir a unas clases de forma presencial. De hecho, esta opción es la más generalizada, la que cada vez más alumnos están escogiendo, ya que es mucho más fácil de conseguir y en lo que respecta a cumplir la normativa vigente en materia de higiene, posee la misma validez que el título que se obtiene de modo presencial.
Sin lugar a dudas, es la mejor forma de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Lleida
Trabajar de manipulador de alimentos en Son
Es conveniente destacar que aquellas personas que estén buscando empleo en Son cuya tarea esté relacionada con los alimentos, tanto si efectúan tareas de elaboración, venta o transporte de estos, deberán adquirir formación sobre manipulación e higiene alimenticia. Consiste en un curso homologado imprescindible que te pueden exigir en las empresas en las que pretendas integrarte, en tanto que según especifica la legislación sobre la manipulación de alimentos, son los encargados de las compañías alimentarias los que deben asegurar que sus trabajadores hayan asimilado los conocimientos precisos para desarrollar sus tareas sin poner en riesgo la salud de los consumidores. Si necesitas ampliar información, también puedes preguntar en el consistorio de Son o en el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM).
Para qué trabajos es indispensable el diploma de manipulación de alimentos
Dentro de los empleos donde es esencial tener este diploma para ejercer las tareas, podemos incluir los siguientes: Cocineros, camareros, pasteleros, dependientes, pescaderos, transportistas, reponedores, azafatas, empleados de comercios de alimentación, comedores escolares, asistencia a domicilio, guarderías, empresas de preparación y envasado de productos alimentarios, etc.
Este certificado es imprescindible conforme a la legislación actual para trabajar manipulando productos alimenticios. Esto implica que todas las personas que tengan que manipular alimentos en su ocupación laboral van a estar obligadas a hacer la formación y superar la evaluación que acredite que han adquirido los contenidos.
Cuándo puedo tener el carnet de manipulador de alimentos
En caso de que optes por hacer el curso de manipulación de alimentos por medio de internet, debes saber que el tiempo estimado para realizar el curso dependerá de tu propia habilidad de lectura y asimilación de los conceptos. Por norma general se trata de un temario más bien reducido, cuyas materias son de fácil lectura y no tienen mucha dificultad de comprensión, puesto que la mayoría de los conocimientos presentados están muy vinculados con las labores que acostumbramos a realizar en nuestra rutina a lo largo del proceso de manipulación alimentaria. Casi todas las personas consiguen obtener su certificado de manipulador el mismo día. Una vez aprobado el cuestionario y realizado el pago de la tarifa correspondiente, el carnet se envía en unos pocos minutos por correo (que se indicó al guardar la evaluación aprobada). Asimismo podrás recibirlo físicamente en casa si así lo solicitas señalando tus datos postales. Si este es el caso, se envía por medio del servicio de Correos y sin que suponga costo adicional alguno.
Normativa vigente de manipuladores de alimentos
La regulación es muy clara al respecto, trasladándole la competencia a los operadores de las empresas alimentarias, quienes en las visitas de comprobación efectuadas de manera oficial por parte de las instituciones sanitarias, van a deber demostrar que los manipuladores de alimentos han sido formados de forma conveniente en las labores que le hayan sido confiadas.
Entre otras muchas medidas, se determina que siempre que sea necesario, los productos destinados a la alimentación tendrán que almacenarse y manipularse de manera que conserven unas condiciones de temperatura conveniente, del mismo modo es imprescindible asegurar que sea fácil de supervisar y que si fuese necesario sería posible su registro.
Cuando se trabaje con productos congelados hemos de tener en consideración que la descongelación de los mismos deberá realizarse de modo seguro, intentando evitar la aparición de toxinas y eliminando adecuadamente los fluidos que pudieran producirse siempre que pudieran resultar un riesgo para el estado de salud.
Índice de contenidos