Cómo puedo hacer el curso de manipulación de alimentos en Los Plazas, Murcia
En lo que se refiere a la ubicación, si eres habitante de Los Plazas (Murcia) y precisas obtener el carné de manipulación de alimentos, cuentas con diversas opciones, una de ellas sería buscar entre las empresas que se dedican a la formación en Los Plazas y consultarles si tienen el curso de manipulación, aunque hay otra alternativa que es mucho más cómoda y rápida, que se basa en acceder de forma on line a un centro experto en impartir este género de cursos. Desde la página web del Centro de Formación Online vas a poder acceder al curso gratis y repasar el manual. Una vez asimiladas las materias, tendrás que ir al examen en línea, que con frecuencia es un cuestionario de diez cuestiones, y completarlo, tendrás que superarlo y registrarlo con tus datos. Al concluir el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y poco después, recibes tu certificado de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o acudir a unas clases presenciales. En efecto, esta opción es la más extendida, la que cada vez más alumnos están eligiendo, ya que es considerablemente más fácil de conseguir y en lo que respecta a seguir la normativa actual en materia de sanidad e higiene, tiene exactamente la misma validez que el título que se obtiene a través de clases en persona.
A día de hoy, hacerlo utilizando internet es la mejor manera de sacar el carnet manipulador de alimentos en Murcia
Empleo de manipulador de alimentos en Los Plazas
En Los Plazas, para trabajar como manipulador de alimentos en una empresa dedicada al sector de la alimentación, como pudiera ser un comercio de comestibles, un bar, o una fábrica de elaboración y embalado de alimentos, será preciso que presentes tu título justificando que has superado la formación de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un diploma homologado que vas a necesitar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, puesto que la normativa actual determina que es indispensable recibir formación en la materia y que ésta debe ser continuada. Si necesitas recibir más información sobre los requisitos necesarios para poder trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora conocido como SEPE o al ayuntamiento de Los Plazas.
Cuándo puedo obtener el certificado de manipulador de alimentos
En caso de que te decidas a hacer el curso de manipulador de alimentos a través de internet, es preciso que sepas que la duración estimada para efectuar el programa formativo estará condicionada por tu habilidad lectora y asimilación de los contenidos. En general se trata de un temario más bien reducido, cuyas materias son de fácil lectura y no suponen mucha complejidad de entendimiento, en tanto que la mayor parte de las materias expuestas tienen mucha relación con las labores que solemos desempeñar en la rutina a lo largo del procesado o la manipulación de los alimentos. La mayoría de las personas que reciben esta formación consiguen obtener su carné de manipulación el mismo día. Una vez superado el cuestionario y efectuado el pago de la tarifa pertinente, el certificado se recibe en solo unos minutos a través del correo electrónico (que se indicó al guardar la evaluación aprobada). También vas a poder recibirlo en el domicilio si lo pides indicando tus datos postales. En este caso se manda a través del servicio de Correos y no tiene costo adicional.
Qué dispone la normativa de manipulación de alimentos
La legislación es clarísima en este sentido, trasladándole la competencia a los operadores de las empresas alimenticias, los cuales en las visitas de inspección efectuadas oficialmente por las autoridades de Sanidad, deberán demostrar que los empleados dedicados a la manipulación han sido formados de forma adecuada en las tareas que tienen encomendadas.
Aquellos equipos para trabajar y las zonas en las que se efectúen funciones de manipulación de alimentos deben ser asequibles y fáciles de higienizar y elaboradas con componentes no dañinos, resistentes a posibles corrosiones, llanos y que puedan lavarse fácilmente.
Todos los productos que requieran servirse o preservarse a temperaturas bajas deberán ser refrigerados cuanto antes con la intención de evitar cualquier clase de de riesgo para la salud.