Cómo puedo obtener el certificado de manipulador de alimentos en Los Ramos (Murcia)
En el caso de que vivas en Los Ramos (Murcia) y necesites sacarte el certificado de manipulación de alimentos, tienes varias opciones, una de ellas es localizar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Los Ramos y consultarles si tienen el curso de manipulador de alimentos, aunque existe una segunda opción que es mucho más cómoda y rápida, que consiste en ponerte en contacto de forma on line con un centro experto en impartir este género de cursos. Desde la web del Centro Formativo On line vas a poder realizar el curso gratis y repasar el manual. Una vez asimiladas las materias, tendrás que dirigirte al examen on line, que suele ser un cuestionario de diez preguntas, y cumplimentarlo, deberás aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al finalizar el curso y superar el examen, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu carnet de manipulador, sin necesidad de salir de casa, ni tener que asistir a unas clases en persona. esta alternativa es la más extendida, la que mayor número de alumnos están eligiendo, ya que es muchísimo más fácil de obtener y en lo que respecta a seguir la legislación en materia sanitaria, posee la misma validez que el título que logras mediante clases en persona.
Actualmente, hacerlo usando internet es la mejor forma de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Murcia
Trabajos para manipulación de alimentos en Los Ramos
Es conveniente señalar que aquellas personas que estén buscando empleo en Los Ramos cuya profesión esté relacionada con los alimentos, tanto si realizan labores de elaboración, venta o transporte de estos, deberán obtener capacitación sobre manipulación e higiene alimentaria. Se trata de un curso homologado indispensable que te pueden exigir en las empresas en las que quieras incorporarte, ya que conforme establece la legislación sobre la manipulación de alimentos, son los encargados de las compañías alimenticias quienes tendrán que asegurar que sus trabajadores hayan recibido el conocimiento preciso para el correcto desarrollo de su actividad garantizando el estado de salud de los consumidores. Si necesitas informarte de forma más amplia, también puedes consultar en el ayuntamiento de Los Ramos o bien en el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM).
Qué es un manipulador de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es aquel individuo que se ocupa de desarrollar funciones donde se produce algún tipo de acción donde se manipulan alimentos. Así, entre otras muchas, se pueden subrayar las vinculadas con la elaboración de productos alimenticios, el envasado, la distribución, el almacén o la comercialización.
En efecto, es indispensable que todos los trabajadores de compañías denominadas alimentarias realicen un curso de manipulación de alimentos de manera previa a comenzar a trabajar, ya que van a adquirir una serie de conocimientos de gran utilidad relativos al control de la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de la temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimentaria, las plagas, sistemas preventivos, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénicas sanitarias, limpieza, almacenamiento de los productos, transporte, etiquetado, …
Regulación vigente de manipuladores de alimentos
La legislación actual sobre Manipulación de Alimentos determina que es responsabilidad de las compañías alimenticias asegurar la formación y verificación de las tareas desarrolladas por aquellos empleados que manipulen alimentos, fundamentalmente en lo referente a aquellos procedimientos que pudiesen perjudicar la higiene alimenticia y con ello al estado de salud de los consumidores.
Los individuos que pudiesen estar enfermos o padecer algún signo de enfermedad no van a poder manipular alimentos, ni siquiera acceder a las áreas de trabajo donde se estén realizando procesos de manipulación de productos alimentarios, estando obligados a informar de su situación al encargado de la compañía.
Todas aquellas posibles plagas habrán de ser controladas a través de procesos oportunos, de la misma manera que se debe también impedir la intrusión de animales en los espacios donde se manipulen, preparen o bien guarden los alimentos.