En lo que respecta a la ubicación, si eres habitante de Pueyo, Navarra y tienes que conseguir el Carné de Manipulador de Alimentos, cuentas con diversas opciones, una de ellas es buscar entre las compañías dedicadas a la formación en Pueyo y preguntarles si tienen el curso de manipulación, aunque hay otra posibilidad que es mucho más rápida y cómoda, que consiste en contactar de forma online con un centro especializado en impartir esta clase de cursos. Desde el sitio web del Centro de Formación On-line vas a poder realizar el curso gratis y estudiar los contenidos del manual. Una vez asimiladas las materias, solo tienes que ir a la evaluación online, que suele ser un test de 10 preguntas, y cumplimentarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al concluir el curso y aprobar el examen, realizas el pago y pocos minutos después, recibes tu carnet de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases presenciales. Así pues, esta opción es la más extendida, la que cada vez más personas están escogiendo, ya que es mucho más fácil de obtener y a los efectos de cumplir la legislación actual en materia de higiene, tiene exactamente la misma validez que el certificado que logras mediante clases presenciales.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de sacarse el carnet manipulador de alimentos en Tudela
Opciones de trabajo para manipuladores de alimentos en Pueyo
En Pueyo, si quieres encontrar trabajo como manipulador de alimentos en una empresa dedicada al sector de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, tendrás que mostrar tu certificado justificando que has superado el curso de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un certificado homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres autónomo, puesto que la legislación actual determina que es obligatorio recibir capacitación en la materia y que además ésta ha de ser constante. Si necesitas recibir más información acerca de las condiciones precisas para esta clase de empleos en tu localidad, puedes ir al INEM, ahora llamado SEPE o bien al ayuntamiento de Pueyo.
Quiénes son los manipuladores de alimentos
El Manipulador de Alimentos es el individuo que se ocupa de realizar tareas en las que se produce algún tipo de actividad en la que se manipulan alimentos. Así, entre otras, se pueden recalcar las que tienen relación con la preparación de productos alimenticios, el envasado, la distribución, el almacén o la comercialización.
Es preciso que todos los empleados de empresas denominadas alimenticias efectúen un curso de manipulador de alimentos antes de empezar a trabajar, en tanto que van a adquirir un conjunto de conocimientos muy interesantes relativos al control higiénico de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de la temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimentaria, las plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénico-sanitarios, limpieza, almacenaje de los productos, distribución, información al consumidor, …
Qué establece la normativa de manipuladores de alimentos
La regulación demanda que todo trabajador implicado en la manipulación alimenticia reciba una enseñanza conveniente sobre higiene y peligros sanitarios, al mismo tiempo que se encuentre en un buen estado de salud a lo largo del desarrollo de los procesos de trabajo en los que esté en contacto con los alimentos.
Aquellos sujetos que pudiesen estar enfermos o padecer algún síntoma de enfermedad no van a poder estar en contacto con productos alimentarios, ni tan siquiera acceder a las zonas de trabajo en las que se estén preparando productos alimentarios, teniendo la obligación de notificar su situación al encargado de la empresa.
Habrá que poner singular atención durante el procedimiento de envasado y embalaje de los productos alimenticios, del mismo modo que con los propios recipientes, cuyos materiales deberán confirmar su nivel de calidad y seguridad, asimismo estos recipientes deberán guardarse, al igual que los alimentos, en un sitio que no sea un riesgo de contaminación.