Dónde puedo hacer la formación de manipulación de alimentos en Muel (Zaragoza)
Si eres habitante de Muel (Zaragoza) y tienes que conseguir el Certificado de Manipulador de Alimentos, tienes diversas opciones, una de ellas es localizar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Muel y consultarles si realizan el curso de manipulación, si bien existe una segunda opción que es considerablemente más veloz y cómoda, que se basa en acceder de modo online a un centro especializado en impartir este tipo de cursos. A través de la web del Centro Formativo On-line vas a poder realizar el curso gratis y comprender el manual con los contenidos. Tras asimilar las materias, tendrás que ir al examen online, que con frecuencia es un cuestionario de diez preguntas, y cumplimentarlo, deberás superarlo y guardarlo con tus datos. Al concluir el curso y superar el examen, realizas el pago y pocos minutos después, recibes tu título de manipulación, sin necesidad de salir de casa, ni tener que asistir a unas clases presenciales. De hecho, esta opción es la más extendida, la que mayor número de alumnos están escogiendo, ya que es mucho más sencillo de obtener y a los efectos de cumplir la normativa en materia sanitaria, posee la misma validez que el título que logras de modo presencial.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Zaragoza
Trabajos en Muel para manipuladores de alimentos
En Muel, para trabajar manipulando alimentos en una compañía dedicada al ámbito de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, un bar, o una fábrica de elaboración y embalado de alimentos, será preciso que presentes tu diploma acreditando que has aporbado la formación de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un diploma homologado que te van a solicitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, en tanto que la legislación actual determina que es imprescindible recibir capacitación relacionada con la materia y que además ésta ha de ser continuada. Si necesitas recibir más información sobre las condiciones necesarias para trabajar en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora conocido como SEPE o a las instalaciones municipales de Muel.
Qué es el manipulador de alimentos
El Manipulador de Alimentos es la persona que se ocupa de desempeñar funciones donde se produce alguna clase de actividad donde se interactua con productos alimenticios. Entre otras, se pueden señalar las que tienen relación con la elaboración de productos alimentarios, el envasado, el transporte, el almacenamiento o la comercialización.
En efecto, es indispensable que todos los empleados de compañías llamadas alimentarias realicen un curso de manipulación de alimentos de forma previa a comenzar a trabajar, en tanto que adquirirán un conjunto de conceptos de gran utilidad en relación a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimentaria, el control de plagas, sistemas preventivos, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénicas sanitarias, desinfección, almacenamiento de los productos, transporte, información al consumidor, …
Normativa vigente de manipulación de alimentos
La legislación es clarísima en este sentido, trasladándole la competencia a los operadores de las empresas alimentarias, los cuales en las visitas de inspección efectuadas oficialmente por parte de las instituciones de Sanidad, deberán verificar que el personal dedicado a la manipulación de alimentos ha sido instruido de manera adecuada en las labores que tienen confiadas.
Aquellos sujetos que pudieran estar enfermos o padecer algún síntoma de afección o enfermedad no van a poder trabajar manipulando alimentos, ni siquiera entrar a las zonas de trabajo en las que se estén realizando procesos de manipulación de alimentos, estando obligados a informar de su situación al encargado de la compañía.
No se alterará la cadena de frío de los alimentos, a excepción de casos en los que se realice durante un periodo de tiempo limitado y no constituya un riesgo para el bienestar, lo cual se hará solamente cuando resulte una necesidad práctica para su manipulación, traslado o entrega.