En lo que respecta a la ubicación, si vives en Navamuel (Cantabria) y necesitas conseguir el carnet de manipulador de alimentos, tienes diversas opciones, una de ellas sería localizar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Navamuel y consultarles si imparten el curso de manipulación de alimentos, si bien hay otra opción que es mucho más cómoda y rápida, que consiste en acceder de modo on line a un centro experto en la impartición de esta clase de cursos. Desde el sitio web del Centro de Formación On line vas a poder acceder al curso gratis y leer los contenidos. Tras asimilar los temas, solo tienes que ir a la evaluación on line, que suele ser un test de 10 preguntas, y realizarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos. Al terminar el curso y superar la evaluación, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu certificado de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases en persona. Así pues, esta alternativa es la más generalizada, la que cada vez más personas están escogiendo, ya que es considerablemente más sencillo de obtener y con respecto a cumplir la legislación vigente en materia de sanidad e higiene, tiene igual validez que el carnet que logras a través de clases presenciales.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Santander
Todas aquellas personas que estén buscando trabajo en Navamuel cuyo puesto esté relacionado con los alimentos, tanto si realizan labores de preparación, transporte o venta de los mismos, van a tener que recibir capacitación acerca de higiene y manipulación alimenticia. Es un curso homologado imprescindible que te podrán demandar en las empresas donde pretendas incorporarte, ya que según establece la legislación sobre la manipulación de alimentos, son los encargados de las compañías alimentarias quienes deben garantizar que sus empleados hayan adquirido el conocimiento preciso para el correcto desarrollo de sus tareas de forma responsable con la salud de los usuarios. Si necesitas informarte en mayor profundidad, asimismo puedes preguntar en el consistorio de Navamuel o en el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente conocido como INEM).
Según lo establecido en la regulación actual en materia de manipuladores de alimentos, la capacitación deberá ser actualizada, por lo que se deduce que los trabajadores del ámbito alimenticio tendrán que reciclarse periódicamente. Las instituciones sanitarias y los encargados de las inspecciones acostumbran a recomendar que tras pasar cierto tiempo se actualicen los conocimientos en relación a la higiene y manipulación de alimentos.
Suele aconsejarse que el título de manipulación de alimentos se actualice aproximadamente cada 4 años, coincidiendo con lo que indicaba la regulación anterior. No obstante existen negocios o ámbitos en los cuales por obligaciones sanitarias se aconseja que la formación se actualice cada dos años.
Qué determina la legislación de manipulador de alimentos
La normativa requiere que todo trabajador implicado en la manipulación alimenticia obtenga una formación conveniente sobre higiene y riesgos sanitarios, al mismo tiempo que se encuentre con buena salud a lo largo del desarrollo de aquellos procedimientos de trabajo en los que esté en contacto con los alimentos.
Entre otras disposiciones, se determina que siempre que sea necesario, los productos destinados a la nutrición tendrán que guardarse y manipularse de manera que mantengan unas condiciones de temperatura conveniente, del mismo modo es indispensable asegurar que sea fácil de vigilar y que si fuera preciso sería posible su registro.
Aquellos productos que requieran ser servidos o conservados a temperaturas bajas tendrán que ser refrigerados lo antes posible con el objetivo de impedir cualquier género de de riesgo para el bienestar de los consumidores.
