Cómo sacarme el título de manipulador de alimentos en Obejo (Cordoba)

Información actualizada para Obejo (Cordoba) con fecha 21-09-20

Si vives en Obejo (Cordoba) y tienes que obtener el carnet de manipulación de alimentos, cuentas con varias opciones, una de ellas sería localizar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Obejo y consultarles si tienen el curso de manipulación, si bien hay otra posibilidad que es considerablemente más veloz y cómoda, que se basa en ponerte en contacto por medio de internet con un centro experto en impartir esta clase de cursos. Desde el sitio web del Centro Formativo On line podrás realizar el curso gratis y asimilar el manual con los contenidos. Una vez asimiladas las materias, tendrás que dirigirte a la evaluación en línea, que suele ser un cuestionario de 10 preguntas, y realizarlo, tendrás que aprobarlo y registrarlo con tus datos personales. Al finalizar el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu carnet de manipulador, sin tener que salir de casa, o asistir a unas clases presenciales. esta opción es la más extendida, la que un número cada vez amplio de personas están eligiendo, puesto que es mucho más fácil de conseguir y a los efectos de cumplir la legislación vigente en materia sanitaria, tiene exactamente la misma validez que el certificado que se consigue de modo presencial.
Sin duda, ésta es la mejor forma de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Cordoba



Trabajo como manipulador de alimentos en Obejo

Al igual que ocurre en otras localidades, en Obejo, para buscar trabajo de manipulador de alimentos en una empresa dedicada al campo de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, un restaurante, o una empresa de preparación y embalado de alimentos, necesitarás presentar tu diploma justificando que has aporbado el curso de higiene y manipulación de productos alimentarios. Es un certificado homologado que vas a precisar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, ya que la legislación vigente establece que es indispensable adquirir formación relacionada con la materia y que ésta debe ser renovada. Si precisas recibir más información sobre las condiciones necesarias para trabajar en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora llamado SEPE o a las instalaciones municipales de Obejo.


Qué es el manipulador de alimentos

El manipulador de alimentos es aquel individuo que se encarga de realizar tareas donde se ejerce algún tipo de acción donde se interactua con productos para la alimentación. Así, entre otras muchas, se pueden recalcar las relacionadas con la elaboración de alimentos preparados, el envasado, la distribución, el almacén o la venta.
En efecto, es preciso que todos los trabajadores de empresas llamadas alimenticias reciban formación de manipulador de alimentos de forma previa a comenzar a desarrollar su actividad, dado que van a adquirir una serie de conceptos muy interesantes relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, su conservación, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las affecciones de transmisión alimentaria, las plagas, sistemas preventivos, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenaje de productos, transporte, etiquetado, etc.

Qué elementos proporciona el curso de manipulación de alimentos

En concreto el plan educativo del curso de manipulación de productos alimentarios ofrece los siguientes contenidos: Descripción y deberes del manipulador de alimentos, cadena alimentaria, contaminación de los alimentos, enfermedades alimentarias, hábitos adecuados de higiene, limpieza y desinfección de instalaciones, APPCC o análisis de peligros y puntos críticos de control, exigencias higiénico-sanitarias, alergias alimentarias, etiquetado y regulación de aplicación para el manipulador de alimentos.
Estos temas buscan educar al alumno para que sea capaz de ejercer sus tareas de manera sensata y asegurando unas circunstancias convenientes con respecto al trato dado a los productos para la alimentación.

Qué dispone la legislación de manipuladores de alimentos

La regulación es muy clara en este sentido, desplazándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimenticias, quienes en las visitas de comprobación efectuadas oficialmente por las autoridades sanitarias, van a deber demostrar que los empleados dedicados a la manipulación han sido formados de manera conveniente en las labores que le hayan sido encomendadas.
Toda persona cuyo actividad sea la de manipulador de alimentos deberá tener especial cuidado con su pulcritud y su higiene personal, tanto como usar una ropa de trabajo adecuada y pulcra.
Todas aquellas posibles plagas tendrán que ser controladas mediante procedimientos oportunos, al igual que se debe también impedir la intrusión de animales en las áreas donde se manipulen, preparen o guarden los productos alimentarios.




Deja tu Valoración
 
Total 58 | Media 4.6 de 5

Carnet de manipulador de alimentos en Obejo

Obejo Cordoba 14310 951092702
€€
Ocultar menú