Cómo hacer la formación de manipulación de alimentos en Solerche, Cordoba

Información actualizada para Solerche (Cordoba) con fecha 23-07-21

En el caso de que seas residente en Solerche (Cordoba) y necesites obtener el título de manipulador de alimentos, cuentas con diversas posibilidades, una de ellas sería localizar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en Solerche y preguntarles si realizan el curso de manipulación, si bien existe otra posibilidad que es considerablemente más rápida y cómoda, que consiste en acceder de modo on line a un centro experto en la impartición de este tipo de cursos. Desde la web del Centro Formativo Online vas a poder tener acceso al curso gratis y asimilar los contenidos del manual. Una vez entendidas las materias, solo tienes que dirigirte a la evaluación online, que con frecuencia es un test de diez cuestiones, y cumplimentarlo, tendrás que aprobarlo y registrarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y aprobar el examen, realizas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu título de manipulador, sin necesidad de salir de casa, o acudir a unas clases de modo presencial. En efecto, esta alternativa es la más generalizada, la que cada vez más alumnos están eligiendo, en tanto que es muchísimo más fácil de conseguir y en lo que respecta a seguir la legislación vigente en materia de higiene, tiene la misma validez que el carnet que se consigue mediante clases presenciales.
Sin duda, ésta es la mejor manera de sacarse el carnet manipulador de alimentos en Cordoba




Empleo de manipulador de alimentos en Solerche

Todas las personas que buscan empleo en Solerche cuya ocupación esté relacionada con los alimentos, tanto si efectúan tareas de preparación, transporte o venta de los mismos, tendrán que recibir formación acerca de manipulación e higiene alimentaria. Se trata de un curso homologado obligatorio que te pueden exigir en las empresas en las que quieras integrarte, ya que conforme especifica la legislación acerca de la manipulación de alimentos, son los responsables de las compañías alimenticias los que tendrán que garantizar que sus trabajadores hayan recibido el conocimiento necesario para desarrollar su actividad de forma responsable con el estado de salud de los consumidores. Para más información, asimismo puedes consultar en el ayuntamiento de Solerche o en el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM).

Cuál es la definición de manipulador de alimentos

Un manipulador de alimentos es aquella persona que se ocupa de desarrollar funciones donde se ejerce algún tipo de acción donde se manipulan alimentos. Así, entre otras, se pueden recalcar las que tienen relación con la preparación de productos alimenticios, el empaquetado, la distribución, el almacenamiento o la venta.

Es imprescindible que todo el personal de empresas denominadas alimenticias reciban formación de manipulación de alimentos antes de empezar a trabajar, puesto que van a adquirir una serie de conocimientos de gran utilidad relativos a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre la temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimentaria, el control de plagas, métodos de prevención, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénicas sanitarias, desinfección, almacenaje de productos, transporte, información al consumidor, …

Qué dispone la normativa de manipulación de alimentos

Es interesante resaltar que una de las pautas que dispone la normativa sobre manipulación alimentaria es que los programas formativos tienen que incluir entre sus temáticas información relativa a los procedimientos, metodologías y habilidades con el fin de garantizar que la fabricación, la manipulación, el envasado, el almacenamiento y la distribución de los productos alimentarios se efectúa en unas condiciones convenientes de limpieza, higiene y control eficaz de riesgos relacionados con intoxicaciones y posibles plagas.
Aquellas personas que pudiesen estar enfermas o padecer algún síntoma de enfermedad no podrán manipular productos alimenticios, ni tampoco deberán entrar a las zonas de trabajo en las que se estén preparando productos alimenticios, teniendo la obligación de comunicar su estado al responsable de la compañía.
Es indispensable que la cadena de frío de los productos de alimentación no se corte, salvo en caso de que se realice durante un espacio de tiempo limitado y no conlleve un peligro para el estado de salud, lo que se llevará a cabo solo cuando resulte una fase necesaria para su manipulación, transporte o entrega.




Deja tu Valoración
 
Total 59 | Media 4.8 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en Solerche
Solerche Cordoba 14979 951092702
€€
Ocultar menú