Cómo conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Tartamudo (Murcia)
En el caso de que seas habitante de Tartamudo (Murcia) y precises sacarte el certificado de manipulador de alimentos, tienes varias opciones, una de ellas sería localizar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Tartamudo y preguntarles si imparten el curso de manipulador, aunque existe otra posibilidad que es mucho más cómoda y rápida, que se basa en acceder por medio de internet a un centro experto en impartir este tipo de cursos. Desde la web del Centro Formativo On-line vas a poder tener acceso al curso gratis y comprender el manual. Una vez entendidas las materias, solo tienes que ir al examen online, que suele ser un test de 10 cuestiones, y completarlo, tendrás que superarlo y guardarlo con tus datos. Al finalizar el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y pocos minutos después, recibes tu certificado de manipulación, sin necesidad de salir de casa, o acudir a unas clases de modo presencial. Es posible afirmar que últimamente esta alternativa es la más extendida, la que un número cada vez amplio de personas están eligiendo, puesto que es muchísimo más fácil de obtener y a los efectos de seguir la normativa en materia de sanidad e higiene, tiene la misma validez que el carnet que se consigue mediante clases en persona.
Sin lugar a dudas, es la mejor forma de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Murcia
Lograr empleo en Tartamudo como manipulador de alimentos
Al igual que ocurre en otros municipios, en Tartamudo, para trabajar manipulando alimentos en una compañía dedicada al campo de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, una cafetería, o una fábrica de elaboración y embalado de alimentos, será preciso que presentes tu carnet verificando que has aporbado el curso de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un certificado homologado que te van a pedir tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, en tanto que la legislación vigente establece que es indispensable recibir capacitación relacionada con la materia y que además ésta debe ser continuada. Si necesitas ampliar información sobre las condiciones precisas para este tipo de trabajos en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora llamado SEPE o al ayuntamiento de Tartamudo.
Cuánto tiempo tardaré en conseguir el título de manipulador de alimentos
Si eliges realizar el curso de manipulación de alimentos a través de internet, debes saber que la duración estimada para realizar el programa formativo estará condicionada por tu capacidad lectora y comprensión de los conceptos. En general consiste en un temario más bien reducido, cuyos temas son de fácil lectura y no tienen mucha complejidad de entendimiento, en tanto que la mayor parte de las materias presentadas tienen mucha relación con las funciones que acostumbramos a ejercer en el trabajo diario a lo largo del proceso de manipulación alimentaria. La mayoría de los alumnos consiguen adquirir su certificado de manipulador en el mismo día. Una vez aprobado el examen y efectuado el pago de la tarifa pertinente, el carné se envía en solo unos minutos a través del correo (que se indicó al guardar la evaluación aprobada). También vas a poder recibirlo físicamente en el domicilio si lo pides indicando du domicilio. En este supuesto se manda a través de Correos y no tiene costo adicional.
Qué dice la normativa de manipulación de alimentos
La normativa demanda que todo trabajador implicado en la manipulación alimenticia obtenga una capacitación conveniente sobre higienización y riesgos sanitarios, así como que se halle con buena salud durante el ejercicio de aquellos procesos de trabajo en los que esté en contacto con los alimentos.
Aquellos empleados que pudieran estar enfermos o padecer algún signo de afección o enfermedad no van a poder trabajar manipulando productos alimenticios, ni tampoco deberán acceder a las zonas de trabajo en las que se estén manipulando productos alimentarios, estando obligados a notificar su estado al encargado de la empresa.
No se cortará la cadena de frío de los productos alimenticios, a excepción de casos en los que se realice a lo largo de un espacio de tiempo muy reducido y no constituya un peligro para la salud, lo que se llevará a cabo solamente cuando sea una necesidad práctica para su manipulación, traslado o entrega.
